Algodon

Pima Peruano, un algodón de lujo

Una tradición milenaria

El algodón es una fibra vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, originario de regiones tropicales y subtropicales.

En Perú, el cultivo de la especie de algodón indígena se ha fechado hasta c.4200 aC, y fue la columna vertebral del desarrollo de culturas costeras como el Norte Chico, Moche y Nazca. Según investigaciones, se conoce que aquí se producía algodón con el fin de utilizarlo en la confección de redes y prendas de vestir de diversos colores y diseños. Además de uso doméstico, habría tenido fines comerciales y rituales (como ofrenda a los dioses frecuentemente se incineraban tejidos).

Sold out
Ovillo Pima Peinado Peru Celeste - Witral

Sold out

Sold out

Un algodón excepcional

Para cultivar un algodón excepcional, necesita unas condiciones de cultivo excepcionales y las condiciones ideales de cultivo en la costa de Perú crean el algodón pima de mejor calidad del mundo.

El algodón pima peruano crece exuberante y encantador a lo largo de los valles costeros del norte de Perú. Allí, el rico suelo absorbe la cantidad justa de humedad a temperaturas ecuatoriales casi perfectas. El resultado es un algodón con un brillo sedoso y un tacto increíblemente suave.

El algodón de pima, se clasifica como un algodón de fibra extra larga (mide de 38 a 41 mm mientras que otras fibras sólo alcanzan entre 20 y 32 mm), un hecho que vuelve al algodón Pima más suave al tacto, más absorbente y más durable que otros tipos de algodón, siendo altamente resistente al pilling.

A diferencia de gran parte del algodón comercial, el algodón pima peruano se cosecha completamente a mano. La cosecha a mano no solo es más respetuosa con el medio ambiente, sino que es mejor para el algodón en sí. La cosecha industrial desgarra las fibras de algodón, dándole un tono amarillento y creando una textura rasposa que afecta la textura de la prenda final. Sin embargo, la cuidadosa recolección manual de la pima peruana lleva a menos imperfecciones en el hilo, dando como resultado fibras blancas brillantes que se tiñen maravillosamente y están libres de impurezas ásperas y se siente suave y terso sobre la piel.

El algodón peruano resalta por su capacidad enzimática que le hace poseer, sin usar tintes, una variedad de colores como blanco, crema, beige, marrones cafés y rojizos, verdes, amarillos y lilas.

Perfecto para pieles sensibles

Perfecto para quienes padecen alergias o personas con piel sensible, como los bebés.

La suavidad de su tejido hace que las prendas sean ideales para la piel delicada de las guaguas. La piel de nuestras guaguas es hasta 10 veces más fina que la de un adulto, lo que la convierte en muy delicada y sensible a irritaciones y alergias. Es por esto que estas prendas de algodón Pima son ideales para cuidar la piel de los más chicos ya que son hipoalergénicas y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo.

Además de ser muy suave e ideal para la piel del bebé, el algodón Pima también se caracteriza por ser muy duradero. Las mamás eligen prendas que tras muchos lavados, éstas se mantengan en buenas condiciones. Esto hace que seamos más sustentables ya que aquellas prendas pueden ser heredadas por un primo o hermano.

 

Esta combinación de suavidad, resistencia y durabilidad le ha otorgado al algodón Pima su estatus global como algodón de lujo.

¿Te animas a probar esta fibra textil por tu propia cuenta? Encuentra algodón peruano y mucho más en www.witral.cl

 

 

 

 

Referencias:

- "Algodón". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/algodon/. Consultado: 03 de octubre de 2021.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/algodon/#ixzz78HsHuVh2

- "Algodón Pima". Autor: Red-viajes. Para: Red-viajes. Disponible en: https://red-viajes.com/todo-sobre-el-lujoso-algodon-pima-peruano-gossypium-barbadense/ . Consultado: 03 de octubre de 2021.

- "El uso de algodón nativo como tradición milenaria". Autor: Arte y Cultura. Para: Perú.info. Última edición: 05 de junio de 2019. Disponible en: https://peru.info/es-pe/talento/noticias/6/24/uso-del-algodon-nativo-como-tradicion-milenaria. Consultado: 03 de octubre de 2021