Habitos Sustentables

HABITOS SUSTENTABLES

Como aplicar hábitos sustentables a tu vida.

Nuestros hábitos hoy en día son muy importantes, si hace algunos años no teníamos presente en nuestro vocabulario conceptos como reciclar, huella de carbono, entre otros. El cuidado del planeta se ha convertido hoy en más que una elección una necesidad; es imposible ignorar las consecuencias de nuestras acciones, por día estamos produciendo aproximadamente 1,3 kilos de residuos y esto es solo en Chile.

El mejor residuo es aquel que no se genera.

Desde que empezamos a incorporar pequeñas acciones sustentables en nuestro día a día, estamos generando un impacto menor en medio ambiente; reciclando las botellas o envases que compramos, reduciéndolos en las compras que realizamos prefiriendo envases retornables o reutilizables y rechazando esos productos porque ya hemos alcanzado la sustentabilidad como un estilo de vida. Si estas modificando tus hábitos o quieres algo más acerca de esto, te dejamos algunas opciones y recomendaciones para que empieces a incorporarlos a tu vida, queremos sumar cada vez a más personas a una vida más amigable con el medio ambiente.


Revisa lo cotidiano. 

Para dar pie a nuestros cambios debemos analizar que es lo que hacemos todos los días, recuerda que esto es algo gradual, es muy difícil que el impacto de nuestras acciones disminuya de un día a otro. Te dejamos algunos consejos para que comiences.

Lleva tus bolsas si vas a hacer compras, las bolsas plásticas tardan años en degradarse así que cuando puedas evítalas u opta por reutilizar las que ya tienes.

Evita plásticos de un solo uso. Evita pedir bombillas, cubiertos o envases que sean desechables; prefiere llevar estos elementos contigo, si sabes que ese día puedes pasar por un café o si vas a pedir delivery tu impacto será menor si dices no a estos plásticos.   

Cambia el auto o el transporte publico por la bicicleta o caminar. Mantenerte en movimiento es beneficioso para el planeta y para tu salud, puedes empezar por caminar al trabajo o un paseo con tu mascota por el parque, implementa este habito que es entretenido y super consiente con el medio ambiente. 

  •  Incluye más vegetales y productos locales en tu dieta. La agricultura es menos contaminante que la industria de la carne, si las comparamos vamos a descubrir que para producir la misma cantidad de un producto de origen vegetal se requiere menos cantidad de agua, reduce el consumo de combustibles fósiles y reduce las emisiones de gas metano. consumir vegetales de distintos tipos y colores es beneficioso para mantener una dieta balanceada y saludable además de cuidar el planeta.  

 Evita el retail o las prendas de “moda”. La industria de la ropa ha estado en boga por la contaminación que produce la fabricación a gran escala, muchas de estas prendas nunca salen a la venta, así que las empresas las desechan y luego se convierte en desperdicio y por ende en contaminantes. Al comprar, prefiere productos que podrás utilizar mucho tiempo, ya sea por calidad o porque no pasan de moda, visita tiendas de segunda mano o de ropa vintage. Como ultimo consejo, antes de comprar pregúntate si es necesario eso que vas a llevar.

Estos consejos y recomendaciones pueden ser el primer paso para hacer un cambio en tus hábitos y empezar una vida más sustentable, si quieres seguir aprendiendo te dejamos algunos datos de documentales, aplicaciones y páginas web que te pueden interesar.   

 Cowspiracy (Lo puedes encontrar en Netflix) : Documental sobre el impacto de la industria ganadera.


Antes de que sea tarde (Lo puedes encontrar en Disney+): Este documental pretende mostrarnos en primera persona algunos de los problemas que ya están sucediendo en diferentes lugares del mundo producto del cambio climático.


Reciclapp: (APP móvil): Reciclapp permite conectar a todo el que quiera reciclar con recicladores que hacen retiro del material. 


Denda (www.denda.cl): Denda es una tienda online que busca acercar este tipo de productos a los consumidores para mejorar su calidad de vida ayudando al planeta.  Aquí vas a encontrar productos para tu vida cotidiana que son te servirán para empezar a reciclar, reutilizar y rechazar.