Localidades Artesanales

Localidades artesanales

El gran valor de la zona rural.

Cauquenes

Esta comuna fue fundada el 9 de mayo de 1742 como Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén. Su nombre proviene, probablemente, del cauque, especie salmonoidea hoy extinta, que en los tiempos de la fundación habitaba los ríos de la zona.

 Cauquenes pertenece a la Provincia de Cauquenes, en la Región del Maule. Posee una población de 41.217 habitantes. Un 25,34% corresponde a población rural y un 74,66% a población urbana.

Pocillas

Es una comuna perteneciente a la provincia de Cauquenes en la Región del Maule, y se caracteriza por su tradicional actividad textil artesanal. Las artesanas, nacidas y criadas en esta zona rural, han estado vinculadas desde siempre a la crianza de ovejas y al tejido en lana, elaborando variados productos con técnicas ancestrales que aprendieron de niñas.

Lagunillas

Es un sector perteneciente a la provincia de Cauquenes, que también se caracteriza por la actividad textil, actualmente trabajamos junto a 15 artesanas del sector desde el año 2017. Las artesanas facilitaron 350 kilos en el año 2021, valorizados en $3.600.000.


Los despachos

Los Despachos es otra localidad en zona rural y perteneciente a la provincia de Cauquenes, actualmente trabajamos con 18 artesanas desde el año 2019. Las artesanas facilitaron 95 kilos en el año 2021, valorizados en $761.000.

Pilén

Pilén (lugar de neblina, en mapudungun) pertenece de la comuna de Cauquenes, en la región del Maule, Chile. Pilén es conocida por sus viñedos y su alfarería cocida. A pesar del tiempo, las loceras de Pilén conservan hasta hoy casi inalterable el proceso productivo que aprendieron de las mujeres que las antecedieron, es por eso que obtuvieron el reconocimiento de Tesoros Humano vivo por mantener una tradición alfarera en el año 2012.

Como podemos observar la tradición textil y alfarera aún sigue vigente en nuestro país y es muy importante que la conozcamos y compartamos, para mantener viva las antiguas costumbres que caracterizan a nuestra gente.